¿Cómo se Consigue la Miel? – Conoce La Elaboración de La Miel Natural

Estamos tan acostumbrados  a ver la miel dentro de sus tarros de cristal tan bien colocadita en las estanterias de los supermecados que muchas veces no nos paramos a pensar en cómo ha llegado asta ahí. Damos por hecho que la miel viene en tarros y no valoramos que realmente es una obra de arte de la madre naturaleza, pues en la elaboración de la miel natural (la de verdad), la mano del hombre interviene muy pocas veces.

El proceso comienza en las alegres flores que adornan nuestros campos. Estas producen en su interior un dulce néctar por el cual las abejas se sienten atraidas. Además cuando se introducen en la flor para recogerlo, las abejas favorecen la polinización de la planta.

Abeja Recolectora en pleno vuelo

La abeja recolectora es la que recoge el néctar de las flores, lo lleva en su buche durante un tiempo y mientras tanto va transformando la sacarosa en glucosa. Al llegar al panal, la abeja recolectora le pasa su néctar a una abeja obrera que la guardará en su buche y comenzará a alargar su trompa para sacar una gotita de miel, la tendrá unos segundos en el exterior y la volvera a guardar. Este proceso lo repetirá unas 90 veces para eliminar parte del agua y así con las enzimas que ella segrega convertira el néctar en miel. Cuando las abejas ven que ya tiene un grado de humedad óptimo, van llenando las celdillas de los panales, donde todavía seguirá perdiendo humedad un poco más.

(El néctar cuando llega a la colmena, viene con un alto porcentaje de humedad que poco a poco se va reduciendo hasta quedarse en un 18%, que es la humedad final que tiene la miel en su grado perfecto de maduración).

Abejas rellenando celdas

Cuando las celdas se llenan de néctar y las abejas comprueban que ya esta lista para ser guardada, las cierran con una capa de cera virgen para asegurar su conservación. Esta es la señal que indica que la miel está lista para ser recogida de las colmenas. Si no se recolectara, al estar sellada con cera, la miel aguantaría intacta durante varios años.

Como véis todo el proceso de la elaboración de la miel es completamente natural y no lleva absolutamente ningún tipo de componente externo.

La miel se extrae de los panales, y mediante un proceso de centrifugado los panales quedan limpios e intactos para que las abejas vuelvan a utilizarlos. Luego la miel hay que filtrarla y dejarla reposar para decantarla y eliminar así todas sus impurezas antes de proceder al envasado.

Recolectando Miel del Panal

La miel natural es envasada también mediante procesos naturales, para que conseve todas sus propiedades. Se hace en tarros al vacio o incluso sellados con la propia cera de las abejas. Más natural imposible.

Miel Natural de Asturias
Miel Natural de Los Picos de Europa (Asturias)

Y aquí viene un dato muy importante a tener en cuenta, la miel natural cristaliza con el tiempo. Lo más normal es encontrarse con una miel dura, pues la cristalización es un proceso natural de este alimento, ya que al estar formado por fructosa y glucosa tiende a cristalizarse. Tarde o temprano toda miel que sea pura y natural se acabará solidificando.

La creencia de que la miel buena es la líquida y transparente es totalmente FALSA. La miel industrial suele estar sometida a la pasteurización precisamente para evitar que se cristalice, y este proceso que consiste en calentar la miel a altas temperaturas para su conservación, hace que se destruyan la mayoría de los beneficios y propiedades que aporta la miel. Como también hace que se pierda toda su esencia, pues hace que se pierda su olor, su sabor y su textura.

Cuando vayamos a consumir la miel y veamos que esta se ha cristalizado, si la calentamos un poco conseguiremos que vuelva a su estado líquido. Os aconsejamos calentar solo la que se vaya a consumir, para que el resto siga conservando todos sus beneficios y podamos disfrutar siempre de la miel como si estuviese recien recolectada.

Miel de Asturias con Tostadas

El tema de la miel es muy extenso y nos hemos dajado cosas en el tintero, otro día os contaremos un poquito más sobre la Miel de Asturias y sus beneficios.

Nos gustaría que nos dejáseis vuestra valoración y opiniones, ¿qué os gusta más? ¿la miel natural o la miel industrial? El debate está abierto…

¿Os ha gustado este artículo u/y os ha parecido útil? si es así por favor compartirlo en las redes sociales para que pueda leerlo más gente. 🙂 🙂 🙂

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

4 thoughts on “¿Cómo se Consigue la Miel? – Conoce La Elaboración de La Miel Natural

  1. Yo las primeras colmenas a las que me acerqué, nada más salir a verlas y bajarme de l coche, me pico una para darme la bien venida. Eso si, su miel, es riquísima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *