Instrumentos Para Cortar Queso

Instrumentos Específicos Para Cada Tipo De Queso

Si eres aficionado a los quesos y quieres conseguir un corte perfecto para una presentación profesional en tus platos o mesas de queso, toma nota de los instrumentos que necesitarás para cada tipo de queso.

La elección del instrumento adecuado para conseguir el corte perfecto, dependerá de la forma, el tamaño y la textura del queso.

Actualmente hay  una gran variedad de herramientas, hasta varias para un mismo tipo de queso. No será necesario tenerlas todas pero si sería recomendable tener dos o tres variedades para tener cubiertas las diferentes texturas que nos encontraremos.

Cuchillo Grande

Un cuchillo muy vérsatil en la cocina y muy práctico para tener siempre a mano, ya sea para el queso o para cualquier otro alimento. Recomendado sobretodo para quesos de pasta prensada. Es muy importante para la eficacia en el corte del queso que su filo sea lo más fino posible pues menos efecto cuña va a producir en el queso. Además, para quesos de pasta dura o semidura, nos encontramos con que hay que hacer mucha más fuerza para cortalos, por eso el cuchillo deberá de estar muy bien afilado.  (Visita nuestra seccion de Quesos Asturianos).

Arcos 298800 - Cuchillo queso. f display

Cuchillo de Doble Mango

Cuchillo de gran tamaño con un mango a cada extremo. Lo hay de diferentes medidas para diferentes tamaños de quesos. Este tipo de cuchillo se utiliza sobretodo para cortar quesos enteros, para partilos en cuñas o mitades. Más bien para quesos curados o semicurados.

Cuchillo Curvo

Ideal para quesos semicurados, una herramienta estupenda para cortar piezas tipo Casín, Bedón o Porrúa. Su hoja es muy fina y de forma curva, abierta en la punta. Muy práctico para seccionar el queso de forma cómoda conservando todos sus matices.

Resultado de imagen de cuchillos para queso el comercio

Cuchillo de Hoja Perforada

Este cuchillo es imprescindible para los quesos blandos o cremosos. Este tipo de queso es dificil de cortar ya que el cuchillo se queda pegado a ellos. Por eso los agujeros del cuchillo están especialmente diseñados para evitar que el queso se quede pegado a la hoja. Perfecto para el queso Cabrales o el queso de La Peral. Muy recomendable tenerlo en casa.

 

Arcos Riviera - Cuchillo para queso, 145 mm (estuche)

 

Cuchillo de Hoja Fina

Su hoja tiene forma recta y por su grosor también está especialmente diseñada para el corte de quesos blandos. Como apenas tiene hoja, daremos la forma que queramos al corte sin preocuparnos de que se quede pegado al cuchillo.

Guillotina

La guillotina lleva un fino alambre, normalemente de acero inoxidable, para hacer un corte fácil a los quesos. También esta se suele usar para los quesos blandos y delicados. Si se utiliza con quesos más duros el hilo, si el instrumento no es de buena calidad, tenderá a destensarse. A parte es recomendable para quesos de textura ciega, es decir que no tengan ojos,  el motivo es que en un queso con ojos aparecerá un arrastre en la textura del queso que va a tapar lo ojos y ya no se podrá valorar el queso en su totalidad.

Resultado de imagen de guillotina para quesoLira

Muy similar a la anterior tenemos la lira. Muy práctica para quesos frescos, quesos azules, mantequilla, patés, incluso para tartas y pasteles. Por lo que tendrá varios usos en la cocina, y sería muy recomendable tenerlo en casa. Hace un corte limpio, de rebanadas tanto finas como gruesas, y favorece a una presentación impecable.

Resultado de imagen de lira para queso

 

 

Cuchillo Parmesano

Este cuchillo es para cortar quesos muy duros. Más que cortar podríamos decir quebrar o romper, ya que salen trozos irregulares, como si fuesen guijarros gruesos.

Imagen relacionada

Espátulas para Queso

Muy prácticas para ayudar en el corte de los quesos más complicados o pequeños trozos. Por ejemplo el tenedor se utiliza para pinchar el queso durante el corte o para servirlo, y las espátulas son muy prácticas tanto para cortar como para recoger los quesos que se desmenuzan.

Imagen relacionada

Cortador de Lonchas

Como su nombre indica sirve para cortar lonchas de queso todas de un mismo grosor.

Mayyou Acero Inoxidable Queso cepilladora de Queso de cepilladora Pala jamón virutas Rebanada de Torta de Hornear PalaWestmark 29272260 Gallant rollschnitt-spécial Coupe-Fromage Acero Inoxidable Negro/Rojo (16,3 x 12 x 2 cm

Girolle

Instrumento especial para hacer virutas y rosetas de queso. Se consiguen unas láminas muy finas que permiten apreciar mucho mejor todo el aroma y el sabor. Recomendado sobre todo para el queso suizo Tête de Moine («Cabeza de Monje»), de sabor suave pero persistente.

NC 13 - Rallador Giratorio para Queso (Base de Madera)

Cuchillo de untar

Recomendado para quesos muy tiernos, de hoja redondeada y un poco más ancha por la punta. Es perfecto para untar los de tipo requesón o por ejemplo el queso asturiano Urbiés. Un queso blando, cremoso y untuoso sin forma definida que adopta la del recipiente en el que se hace.

Resultado de imagen de cuchillos para untar queso

Hacha para queso

Otro cuchillo pensado para cortar queso, su forma evita que se deforme el queso efectuando un corte limpio. Es ideal para muchos tipos de queso como los semicurados.

¿Sabías que…? En Asturias tenemos una gran variedad de quesos artesanos, de gran sabor y personalidad.

Rallador de Queso

Otro instrumento muy práctico y útil en la cocina no solo para conseguir queso rallado sino para rallar muchos otros alimentos es el rallador. La ventaja de rallar tu propio queso es el sabor, que será  mucho más pronunciado y fuerte.

Para rallar el queso fresco, como el queso fresco de cabra Bedón, un truco es congelarlo previamente unos 20- 3o minutos para que tenga más consistencia y sea más fácil su rallado.

Para los quesos curados o duros, lo mejor será rallarlos dentro de un recipiente, ya que soltarán durante el rallado como un polvillo que se repartirá por todas partes.

Para los quesos semiblandos un truco es impregnar el rallador con aceite de oliva para que el queso no se quede pegado a él y no tape los agujeros. Así se deslizará mucho mejor y también será más fácil su limpieza.

Resultado de imagen de rallador de queso

Una ayudita extra es saber cuál es es el corte perfecto para cada queso.

Imagen relacionada

¿Te ha parecido útil este artículo? Por favor compártelo, ¡solo te llevará unos segundos!

Y dinos, ¿qué herramientas utilizas para cortar el queso? Agradecemos tu comentario 😉

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

2 thoughts on “Instrumentos Para Cortar Queso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *