Los Diferentes Tipos de Miel que Hay en Asturias

En Asturias tenemos muchos tipos de miel diferentes, pero hay 4 clases que destacan entre las demás y son las más demandadas por los consumidores: la miel de brezo, la miel de castaño, la miel de eucalipto y la miel de roble.

Vamos a explicar un poco el por qué hay diferentes tipos de miel y en qué se diferencian unas de otras. Además conoceréis las propiedades beneficiosas de cada tipo de miel.

Contábamos en el artículo anterior que el proceso de elaboración de la miel comienza con la recolección del néctar de las flores. (Si no has podido leer el anterior artículo, en este enlace puedes ver cómo se consigue la miel natural).

Bien, pues dependiendo de los diferentes tipos de néctar que recojan las abejas se conseguira un tipo de miel u otro. El néctar puede ser recogido de las flores, de los arbustos, de los árboles… Ésta selección natural que hacen las abejas, determinará el sabor, aroma y color de la miel. Es curioso que por ejemplo dentro de una misma zona, se puede dar el caso de que salgan mieles de diferente color, esto sería porque las abejas se han alimentado de plantas distintas.

MIEL DE BREZO

La miel de Brezo procede del néctar que contienen las flores del Brezo, un arbusto muy abundante en toda Asturias que llega a medir unos 60 cm. Sus flores son de color morado y tienen forma de campanillas y nos dejan unas vistas tan bonitas como estas.

Brezos en Flor en Asturias
Foto obtenida del blog juanjocaminoalandar, un blog de senderismo de Asturias que merece la pena visitar, tiene unas fotos de paisajes espectaculates y además nos enseña un poquito las rutas que se pueden hacer por Asturias.
Abeja en Brezo
Esta foto es de otro blog que recomendamos que se llama plantas silvestres de Asturias, con fotos al detalle de flores y plantas asturianas y con una descripción de las mismas. Genial para aprender un poquito más de la flora asturiana.

El brezo crece en libertad por Asturias, y se puede ver campar a sus anchas por todos nuestros montes. Viendo de donde consiguen la miel las abejas, es de lógica que el resultado sea una miel 100% natural y ecológica, sin pesticidas y sin ningun tipo de químicos. Muchas veces no valoramos lo que tenemos y prácticamente solo tenemos que mirar por la ventana para verlo.

La miel de brezo es espesa y viscosa y cristaliza muy rápido, es de sabor dulce con un regusto amargo y su color suele ser oscuro. Es una de las mieles más ricas en una gran variedad de minerales (hierro, calcio, magnesio…), es un aporte extra de energía. Si apuestas por productos sanos y que además tienen tantos beneficios, tu cuerpo te lo agradecerá.

Propiedades beneficiosas de la miel de brezo: Es diurética y viene muy bien para la retención de líquidos, también trata infecciones como la cistitis, ¿sabias que si tienes infección de orina los medicos recomiendan una cucharada de miel de brezo todas las mañanas?

Además tiene muchas más propiedades. Mejora los cálculos urinarios y cuida la próstata. Favorece la digestión, es un estupendo protector natural del estómago y ayuda a tratar la acidez y las úlceras. También protege contra problemas del corazón y de circulación, por eso es recomendada para personas con arritmias, angina de pecho y trastornos coronarios.

Para las heridas disminuye la inflamación de los tejidos dañados, tiene propiedades desinfectantes y acelera el proceso de cicatrización, (pero no se debe aplicar sobre la herida abierta). Además es un antibiótico y conservante natural por lo que también la recomiendan para el dolor de garganta y resfriados.

Después de saber todo esto, estaréis de acuerdo en que todos deberíamos de añadir a nuestra rutina de cuidados diarios, el tomar una cucharatida o dos de miel de brezo.

Miel Natural de Brezo
Comprar Miel Natural de Brezo de Asturias

MIEL DE CASTAÑO

La miel de Castaño es el resultado del néctar de las flores del Castaño. El castaño es un árbol de gran porte que llega a ser muy longevo. ¿Sabías que Asturias dispone de una de las mayores superficies forestales de castaños del norte de España?

Castaños de Asturias
Castaños en el bosque de Debodes, Asturias.

La miel de castaño es de color ámbar o ámbar oscuro, y tiene un ligero olor a madera. Es una miel dulce pero con un toque un poco salado que la convierte en una miel de sabor único. Es una miel que no se suele cristalizar, su consistencia es casi líquida.

Se dice que es una de las mieles más curativas del mundo, todas las mieles tiene un alto poder curativo y ayudan a prevenir ciertas enfermedades, pero un estudio de la universidad de Murcia afirma que la miel de castaño presenta una mayor actividad antipatogénica.

Como dato curioso, este mismo estudio explica que la miel tiene una alta capacidad para interrumpir la comunicación de las bacterias. Las bacterias se comunican por señales molecurales y han descubierto que la miel interrumpe esas señales, por lo que hace que el ataque de las bacterias se retrase o no se efectúe.

Propiedades beneficiosas de la miel de castaño: La miel de castaño tiene un alto contenido de hierro, y al igual que la de brezo también posee propiedades antibacterianas y antioxidantes. Es buena para descongestionar las vías respiratorias y también colabora con la circulación de la sangre. Estimula la creación de nuevos tejidos y es un buen antiinflamatorio natural. Es rica en magnesio, fósforo, potasio y calcio.

Comprar Miel Natural de Castaño Pertierra

MIEL DE EUCALIPTO

Como su nombre indica, la miel de eucalipto es elaborada apartir del néctar de las flores del eucalipto. Si recorremos  Asturias de punta a punta sobre todo por la zona de la costa, veremos que esta llena de plantaciones de eucaliptos. Este tema genera una gran controversia pues su plantación perjudica en varios aspectos al medio ambiente asturiano:

  • Acidifican el suelo.
  • Necesitan una gran cantidad de agua secando el terreno donde se encuentran.
  • Muchas especies vegetales autóctonas han ido desapareciendo.
  • Favorecen los incendios forestales.

Pero las abejas ajenas a todo esto, recojen el néctar de sus flores y elaboran una deliciosa y nutritiva miel de eucalipto.

La flor del eucalipto
La flor del eucalipto

Por todos son conocidos los efectos balsámicos del eucalipto y lo beneficioso que es para tratar gripes y resfriados. Alivia la tos, la bronquitis y cualquier otra enfermedad relacionada con las vías respiratorias. También ayuda a aliviar la congestión nasal y el exceso de mucosidad.

Como no podía ser menos, la miel de eucalipto además de tener las mismas propiedades que el resto de mieles, reune todas las propiedades del eucalipto, por lo que es un poderoso expectorante natural y ayuda a recuperarse más rápidamente de las gripes y resfriados. Su color es oscuro y su olor es fuerte y balsámico. Tiene un sabor peculiar a madera.

Comprar Miel de Eucalipto 100% Natural

MIEL DE ROBLE

Es curioso, porque en este caso la miel de roble no se elabora con el néctar de las flores del roble.  Las abejas la elaboran a partir de la melaza de las bellotas que dan los robles.

Roble de Asturias
Roble de Asturias

La miel de roble posee un color muy oscuro, es de las mieles más oscuras que hay. También comparte las mismas propiedades y beneficios que las demás mieles que hemos hablado. Tiene un sabor contundente y dulce con un toque amaderado. Su aroma es intenso y persistente.

¿Qué tipo de miel te gusta más? Te animamos a probarlas todas, siempre solemos tirarnos a lo conocido y somos un poco reacios a probar cosas nuevas, pero a veces se descubren nuevos y deliciosos sabores que hacen pensar el por qué no se habría probado primero, ¿no te ha pasado?

FORMAS DE CONSUMIR MIEL DIARIAMENTE

Hay muchas formas de tomar miel y añadir facilmente su consumo a la rutina diaria. Es un buen sustituto del azúcar, por ejemplo se puede utilizar para endulzar el café o las infusiones y asi se sustituye otro tipo de azúcares menos naturales. Otra forma es en las tostadas del desayuno o merienda, animaros a probar una tostada con un poco de miel y un chorrito de aceite de oliva, es un manjar delicioso además de saludable. O también se utiliza mucho para postres, cuajada con miel, requesón con miel… ¿Te gusta probar sabores nuevos y te animas a experimentar en la cocina? El otro día vi una receta poco convencional, era de calabacines rebozados a la miel…

Cucharada de Miel Natural de Asturias

¿Dónde se puede conseguir miel natural? En la tienda online Origen Asturias disponemos de diferentes tipos de miel en envases de varios tamaños y formatos. No te quedes sin probarla, puedes comprar Miel Natural siguiendo este enlace: Comprar Miel Natural de Asturias.

Jarras Miel Natural de Brezo

Nos encantan vuestros comentarios, ¿te animas y nos dejas uno? 😉

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

5 thoughts on “Los Diferentes Tipos de Miel que Hay en Asturias

  1. Me gustan todas, yo estoy buscando la miel cruda es mi favorita, del panal al frasco, no sé si ustedes me pueden decir quién la tiene.
    Muchas gracias. Me gusta mucho la de castaño!!

  2. La miel de bezo la uso yo para la próstata, y le verdad que me va muy bien. Independientemente de que tuviera problemas de próstata, la mieles de Asturias son riquísimas, de las mejores de España

  3. Buenos días.
    He leido su artículo y me ha parecido superinteresante pues aunque soy consumidor habitual de miel desconocía que hubiera estas variedades en Asturias.
    Les quisiera realizar una consulta: después de tener «pasado» la miel al baño maría para licuarla, ¿conviene dejarla enfriar del todo o ya se puede tapar el tarro? Gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos

    1. Hola Paco, es mejor no calentar todo el tarro, sino calentar solo la miel que se vaya a consumir en el momento o en poco tiempo. Pues si calientas todo el tarro, si tardas en consumirla puede que se vuelva a cristalizar y tendrías que volver a calentarla… y es al calentarla cuando va perdiendo sus propiedades, por lo que cuanto menos se haga mucho mejor. Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *