Cómo Conservar Los Quesos Asturianos

Desde hace ya algunos años el queso está más de moda que nunca. Forma parte del día a día de la gastronomía asturiana y del resto de España y por su versatilidad es utilizado en nuestra alimentación de muchas formas distintas: de entrante, para picar entre horas, para comer de postre, para elaborar postres, para la alta cocina… es utilizado como ingrediente en la elaboración de innumerables platos cocinados.

Para disfrutar al máximo de las propiedades de los quesos asturianos, hoy te ofrecemos algunos consejos para su conservación.

QUESOS ASTURIANOS, CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

A la hora de degustar los quesos asturianos, aunque no lo parezca, es muy importante su conservación previa. El queso al ser un derivado lácteo, es un producto que con el tiempo se deteriora con facilidad por lo que necesita unos cuidados básicos para poder disfrutar de todo su potencial. Vamos a darte unos pequeñas pautas a seguir para conservar los quesos asturianos o cualquier otro queso (independientemente de su origen) y que no pierdan todas sus cualidades. Con estos consejos podrás mantener los quesos en perfectas condiciones durante más tiempo.

CÓMO CONSERVAR EL QUESO FRESCO

Los quesos frescos son los que más rápido se estropean, su duración es muy limitada y por eso hay que prestar especial atención a la hora de guardarlos. Deben de estar siempre refrigerados y no romper la cadena de frío. Los quesos frescos si te fijas, van soltanto un líquido de color amarillento, eso es el suero que tiene el queso y lo ideal es que lo vayan soltando y que el queso no quede en contacto ni sumergido en ese líquido. Una buena opción de conservación sería una recipiente de plástico tipo taper que tuviese una rejilla en el fondo, así al caer el suero caerá en el fondo del recipiente y el queso quedaría escurrido encima de la rejilla.

Quesos Frescos Bedón
Quesos Frescos En Sus Moldes (Quesería Bedón)

Un recipiente con rejilla como este sería perfecto, pero si no lo tenéis a mano, una solución más casera sería meterlo en un taper o cualquier otro envase con tapa y poner en el fondo 4 capas de papel de cocina absorbente para que absorba el suero del queso. Para evitar los malos olores que genera el suero, lo ideal es cambiar el papel diariamente, o en el caso de la rejilla, retirar el suero del recipiente y aclararlo con agua.

Taper con rejilla en el fondo
Recipiente Idóneo Para Queso Fresco

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUESO

Lo ideal es comprar quesos envasados al vacío, ya sean quesos enteros o cuñas, y dejarlos en su envoltorio hasta la hora de consumirlos.

Una vez abiertos, las queseras son sin dudarlo la mejor forma de conservar cualquier tipo de queso, se conservan estupendamente dentro de ellas ya que mantienen los quesos frescos y sin moho durante más tiempo. Con la quesera también se evitan los malos olores dentro de la nevera, pero cuando no se dispone de una, hay otros consejos clave que hay que tener en cuenta.

Quesera para quesos
Quesera para Conservar Quesos
  • Se recomienda guardar los quesos en la parte menos fría de la nevera. La situación dependerá de cada nevera, deben de estar lo más alejados posibles del congelador, pero además, es preferible guardarlos en la parte delantera de la nevera en vez de en el fondo.
  • No es aconsejable guardar el queso con otros alimentos que sean de olor fuerte, ya que podrían absorber estos otros olores y estropearse.
  • Es mejor cortar solo lo que se vaya a consumir, y devolver el resto del queso a la nevera. El queso cortado se reseca más fácilmente, por lo que si se corta un tiempo antes de su consumo, es aconsejable cubrir los trozos con un paño húmedo, una quesera, un film de plástico…

LA TEMPERATURA IDEAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUESO

Hay que cuidar muy bien los quesos para que no se sequen ni les salga moho, para ello un factor muy importante que hay que tener en cuenta es la temperatura.

La temperatura cambia dependiendo del tipo de queso, si son quesos de pasta dura o semidura un temperatura de 8 o 12 grados estará bien (por ejemplo el queso de Bedón, Porrúa o Vidiago). Pero si son quesos de pasta blanda como puede ser el Cabrales, es mejor mantenerlos a una temperatura inferior de entre 4 y 8 grados.

Queso Vidiago, Pria y Casin
Queso de Vidiago, Ahumado de Pria y Queso Casin

Por ejemplo si gradúas la nevera a una temperatura de 8 grados, podrá servirte para conservar ambos tipos de queso.

CÓMO ENVOLVER EL QUESO PARA UNA MEJOR CONSERVACIÓN

Es muy común que pasados unos días aparezcan en los quesos manchas blanquecinas o verdosas por la zona del corte. Esto no quiere decir que el queso este malo o haya que tirarlo pues bastara con rasparlo con un cuchillo o quitarle el primer corte. Pero si queremos retrasarlo, con un envoltorio adecuado conseguiremos que estas manchas de moho tarden más en aparecer. También se puede retrasar su aparición untando las caras cortadas del queso con aceite de oliva virgen extra.

Si el queso trae su propio envoltorio una buena opción es volver a guardarlo en ese mismo papel, pero si no tiene, lograrás que se conserve bastante bien si se envuelve en un film de plástico transparente de cocina, el truco está en aplicar varias vueltas de plástico para conseguir un mejor aislamiento.

Queso Cabrales D.O.P.
Queso Cabrales Vega Tordin D.O.P.

Además de envolverlo, si el queso es de olor fuerte como el Cabrales o el Gamoneu, es mejor tomar una precaución más e introducirlo en un recipiente con tapa que quede bien cerrado, así el contacto con el aire sera mínimo, y no nos dejará tanto olor en la nevera.

Si has comprado un queso demasiado grande para lo que sueles consumir, los has abierto y has visto que no vas a poder cosumirlo en unos días, no dejes que se pierda. Una opción muy buena para los quesos de pasta dura o semidura es conservarlo en un tarro con aceite de oliva extra y consumirlo más adelante. Y si además le añades al aceite alguna hierva aromática, le estarás dando al queso un toque especial.

Os dejo un vídeo donde hablan de una curiosa forma de conservar el queso, que parece que también funciona.

¿SE PUEDE CONGELAR EL QUESO?

Otra opción para conservar el queso que no va a consumirse en los próximos días, es la de congelarlo. Sobre este tema hay discrepancias, hay personas que aseguran que no se nota apenas diferencia y que los quesos están igual de buenos, y hay personas que ven en ello una gran barbaridad.

Realmente el queso si se puede congelar, pero no todos los quesos. Dependerá de la cantidad de agua y de grasa que tenga el queso. Decidir entre si congelarlo o no quedará bajo el criterio de cada uno, pero siempre hay que tener en cuenta que al congelarlos puede que se pierda parte de su aroma y su sabor original.

El queso fresco si se puede congelar, pero su textura cambiará ligeramente al descongelarlo y puede que pierda un poco su aroma y su sabor, aunque puede que ni te des cuenta (lo mismo pasa con el requesón). Ten en cuenta que a la hora de congelarlo cuanto más escurrido este el queso y menos suero contenga mucho mejor.

Los quesos cremosos no deben congelarse, estos contienen mucha cantidad de agua y grasa y estos dos componentes al ser congelados se separan y pierden considerablemente su textura, sabor y olor.

Los quesos curados y semicurados son quesos duros y secos que tienen poca agua y mucha grasa y al descongelarlos pierden su textura ya que se rompen y se desmenuzan más. Aunque se puede, no es muy recomendable congelarlos.

Los quesos más blandos, poseen menos cantidad de grasa y también menos tiempo de maduración, por lo que aguantan mucho mejor la congelación y al descongelarlos prácticamente el queso no se altera.

Para congelarlos se pueden envolver en papel film, en papel papel de aluminio, o en una bolsa hermética de congelación. Y si antes se untan con una fina capa de aceite de oliva esto puede ayudar a que se sequen un poco menos.

Para descongelarlos hay que sacarlos del congelador la noche antes de cuando se vayan a consumir y guardarlos en la nevera hasta media hora antes de utilizarlos.

Os dejo un vídeo donde explican cómo congelar el queso.

¿Has congelado o congelas habitualmente queso? ¿Cuál ha sido el resultado?

ANTES DE CONSUMIR QUESO

Ya sabes que los quesos han de conservarse en la nevera, pero a la hora de consumirlos es muy importante retirarlos del frigorífico por lo menos media hora antes de degustarlos. La razón es que será mucho más fácil partirlos y que recuperarán todo su potencial y sabor original.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo conservar el queso? ¿conoces algún otro?

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *