8 Cosas Indispensables Que Probar En Asturias

Lo que todo buen viajero debe conocer para tener una experiencia gastronomica de diez, son 8 cosas indispensables que si venís a Asturias hay que comer o probar. Imaginad ir a Italia y no comer pasta… Así, que no os lo cuenten, hay muchas más, pero… ¡no podemos ponerlas todas!

En Asturias uno de nuestros puntos fuertes es sin duda la gastronomía, es una zona en donde no solo se come bien sino que nuestros platos pecan de ser abundantes y contundentes. Predomina la comida casera, y las materias primas no pueden ser mejores que las conseguidas en nuestros verdes campos y pastos, porque otra cosa maravillosa de Asturias son sus verdes parajes y la posibilidad de estar al mismo tiempo disfrutando del mar y de la montaña.

Costa de Celorio
Costa de Celorio con la Sierra del Cuera al fondo.

Nuestros animales campan a sus anchas en un entorno inigualable, donde se alimentan sanamente y viven felices sin estrés ni nada que los moleste.

Vacas Pastando al Sol en Asturias
Vacas Pastando al Sol en Asturias

1. SIDRA

Venir a Asturias y no tomar un culín de sidra es algo imperdonable. La sidra es la protagonista de cualquier romería y verbena y es casi un ritual para los asturianos. También podéis pasar una agradable tarde de sidras en una terraza, o cenar, o comer unas tapas en compañía de una botella de sidra (o dos, o tres…).

Importante: La sidra se vende por botellas y se toma en culinos después de haber sido «escanciada». Escanciar es el arte de servir la sidra en un vaso echándola desde lo alto. La sidra tiene que romper en el borde del vaso para que se formen unas pequeñas burbujas que son las que incrementan el aroma de la sidra y le dan más fuerza. Por eso el culin debe tomarse antes de que desaparezcan las burbujas nada más ser servido y de un solo trago.

Es tradición compartir el vaso entre varias personas, por lo que siempre se deja un poco de sidra en el vaso en vez de tomarlo todo y con estos restos se lava el vaso por donde se ha bebido y se tira el contenido.

Con estos pequeños consejos seréis todos unos expertos bebedores de sidra. Ahora solo queda aprender a escanciar, pero tampoco pasa nada, porque hay unos tapones especiales para poner en las botellas que nos facilitan el trabajo y además pueden llevarse en el bolsillo. También están los conocidos escanciadores eléctricos.

Hay muchas marcas de sidra en el mercado. En esta ocasión destacamos la Sidra Cabañon, sidra casera elaborada en un pequeño llagar de la localidad de Naves de Llanes. También recomendamos la conocida Sidra Trabanco que es una de las más demandadas por los consumidores y la Sidra VillaCubera una sidra excelente con Denominación de Origen Protegida.

Escanciar Sidra
Escanciando un Culin de Sidra

2. FABADA Y POTE ASTURIANO

La fabada junto con el pote asturiano de habas y berzas es uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana. Para ser bien habría que probar ambos, pero no os vayáis de Asturias sin al menos probar uno de ellos.

Ingredientes del pote asturiano: fabes de granja, berzas, patatas, chorizos, morcillas, y tocino. Ajo, pimenton y aceite.

Pote Asturiano Habas y Berzas
Pote Asturiano de Habas y Berzas

Ingredientes Fabada Asturiana: fabes de granja, morcilla asturiana, chorizo, lacón, panceta y tocino. Pimentón dulce, aceite de oliva, azafrán y sal.

Fabada Asturiana
Fabada Asturiana

Las «fabes de granja» son una clase de alubia blanca que solo se cultiva de forma tradicional en Asturias, y que podéis conseguir aquí: FABES DE GRANJA

Es muy fácil encontrar en Asturias un restaurante que tenga entre sus platos estrella una buena fabada o buen pote asturiano. Por lo que no se admiten excusas para no probarlos.

3. CACHOPO

El cachopo son dos filetes uno encima de otro. El cachopo tradicional se rellena con jamón serrano y queso, pero hoy en día hay muchas variaciones. Por ejemplo otro muy típico es el que está relleno de cecina y queso de cabra, pero hay multitud de combinaciones: con cebolla caramelizada, foie y queso; con queso cabrales y dulce de manzana; con setas y queso… como podéis ver hay para todos los gustos. Una vez rellenado se reboza en harina, huevo y pan rallado y se fríe en la sartén.

Aunque el tamaño del cachopo varía de unos restaurantes a otros, suele ser un plato de gran tamaño, que si lo pide una sola persona probablemente se vea en dificultades para terminarlo.

Si os animáis a prepararlos en casa, os dejo un blog donde se explica la receta de cómo preparar un cachopo y además se dan muchas ideas para los rellenos, nada más y nada menos que 75 combinaciones posibles… ¿seríais capaces de probarlas todas?

Cachopo Asturiano
Cachopo Asturiano

4. TORTOS CON PICADILLO

Otro plato muy muy asturiano son los tortos con picadillo y huevo, plato típico donde los haya. Vamos por partes.

Los tortos son una torta elaborada con harina de maiz que se fríe. Y el picadillo es otra auténtica maravilla de la gastronomía asturiana. Mucha gente que viene de fuera no sabe lo que es, pero es muy sencillo. Es la misma carne con la que se elaboran los chorizos, solo que en vez de hacer el chorizo, la carne se deja suelta y se condimenta. Dependiendo de si se echa pimentón dulce o picante el resultado será un picadillo más o menos fuerte. Lo más corriente es encontrar picadillo de carne de cerdo, pero al igual que hay chorizos de jabalí o de ciervo también puede haber picadillo.

El picadillo es un plato fuerte que tiene un sabor potente.

Este plato se acompaña con huevos fritos y ahora está muy de moda añadir al conjunto Queso Cabrales, lo que lo convierte en un plato aun más fuerte y sabroso.

Con los tortos de maíz también se van haciendo nuevas combinaciones en la gastronomía asturiana, por ejemplo se pueden encontrar con foie y compota de manzana, con cecina y queso, con morcilla, con jamón…

Tortos Con Picadillo
Tortos con Picadillo y Huevos Fritos

5. QUESO CABRALES

El Queso Cabrales es un queso azul de sabor muy fuerte. Se elabora en el concejo de Cabrales y es Denominación de Origen Protegida.

Uno de los secretos de este queso que lo hace tan especial es que madura en cuevas naturales de los Picos de Europa, por lo que meses después el resultado es un queso que ha sido atacado por los hongos Penicillium y ha cogido esa tonalidad tan verde que lo caracteriza.

Su textura es relativamente blanda y se puede untar con facilidad. Es un queso que desprende un fuerte olor que solo es equiparado con su fuerte sabor.

En Asturias tenemos 40 tipos diferentes de quesos, cada uno con su propia personalidad y sabor especial. Nos gustaría nombrarlos a todos, pero vamos a destacar otras tres variedades de queso con D.O.P. que sería interesante probar. Queso Casín, Queso Gamoneu, y Queso Afuega`l Pitu.

Queso Cabrales
Queso Cabrales D.O.P.

6. CHORIZOS A LA SIDRA

Otro plato básico que no puede faltar en la gastronomía asturiana son los chorizos a la sidra, presentes siempre en comidas, cenas o espichas. Es una tapa estupenda para picar antes de comer y por supuesto para comer acompañada de una Sidra Natural de Asturias. Los ingredientes son una buena sidra y chorizos asturianos de buena calidad, con poco tiempo de curación y cuanto mas frescos y tiernos mejor.

Chorizos a la Sidra
Chorizos a la sidra

7. ARROZ CON LECHE

Si empezamos a hablar de postres típicos de Asturias tendríamos para otro artículo completo. Pero vamos a destacar el arroz con leche. Poco podemos añadir de este postre tan famoso.

En la elaboración del arroz con leche asturiano se usa el doble de leche que en el resto de recetas, lo que produce un arroz con leche super cremoso y muy muy suave. En algunos lugares lo sirven con azucar requemado, lo que le da un sabor espectacular.

Arroz con Leche
Arroz con leche con azúcar requemada.

8. LICOR DE HIERBAS

Para finalizar, después de tanta comida y del postre, nada mejor que un licor de hierbas de la zona para facilitar la digestión.

Licor de Hierbas asturiano
Licor de Hierbas asturiano

Esperamos que os haya gustado el artículo y que sirva de ayuda para facilitar vuestras vacaciones en Asturias. Si sabéis de alguien que vaya a venir no olvidéis compartir estos 8 consejos de cosas imprescindibles que comer o probar en Asturias.

¿Qué os han parecido estos 8 consejos? ¿Qué más pensáis que es imprescindible probar en Asturias? Dejad vuestros comentarios y ayudadnos a completar el artículo para que sirva de una estupenda guía para nuestros visitantes.

 

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

4 thoughts on “8 Cosas Indispensables Que Probar En Asturias

  1. Fantástico artículo! Por mi parte he cumplido 7 de los 8 consejos. Me falta el último! No es posible visitar Asturias y no disfrutar de todos sus manjares, sobre todo cuando se tiene la suerte de disfrutarlos frente a su costa o frente a sus paisajes verdes o frente a sus rías.

  2. Me gusta todo! La gastronomía Asturiana es un placer para los sentidos, su sidra natural es refrescante con bajo contenido en alcohol, zumo de manzana para disfrutar de un plato tradicional, qué más se puede pedir?

  3. Gracias por la lista, puedo asegurar que está todo buenísimo. Me queda pendiente el orujo de hierbas. Y ya que estamos voy a añadir la ” Borona preñada ” que esa si que está buena, pero si no me equivoco la venden por encargo. No es una cosa que normalmente se encuentre en un restaurante.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *