Queso Afuega´l Pitu D.O.P

El Queso Afuega´l Pitu es un queso asturiano de los más antiguos, pues existe documentación del S: XVIII que lo corrobora.

Se elabora en la zona central de Asturias en varios concejos y municipios. El mayor productor es el concejo de Grado, pero se elabora también en los concejos de Salas, Tineo y Pravia. Además hay varios municipios más que forman parte de la elaboración como son: Candamo, Cudillero, Belmonte de Miranda, Morcín, Las Regueras, Riosa, Santo Adriano, Muros del Nalón, Soto del Barco y Valdés.

Estamos hablando de un queso de vaca que es de los más populares de Asturias.

Afuega´l Pitu es un nombre muy curioso y que llama la atención. Es en Asturiano. «afuega» significa «ahogar» y «pitu» tiene dos posibles significados, uno es «pollo» y el otro es «laringe». Sobre el primer significado ronda una leyenda que contaremos más adelante. El segundo significado es el más probable ya que es un queso de textura untuosa, que sobre todo si esta muy curado puede quedarse algo «atascado» en la garganta.

Este queso de Asturias pertenece a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega`l Pitu.

COMO ES EL QUESO AFUEGA`L PITU

Para empezar hay que saber que estamos hablando de un queso que no deja indiferente a nadie. Es un queso diferente que o gusta mucho o no gusta. Se trata de un queso graso de pasta blanda.

Hay dos variedades de queso Afuega`l Pitu, una es el Afuega`l Pitu Blanco y otra el Afuega`l Pitu Rojo:

El Afuega´l Pitu Blanco es de color blanco si está recién hecho y de color más amarillo si ya está más curado. Su sabor es cremoso y algo ácido notándose notas lácticas y un recuerdo a mantequilla y a levaduras. AL principio de la maduración tiene una textura blanda que puede untarse. Es un queso con un aroma y un gusto muy particular.

Al cabo de un tiempo, con la maduración, vemos en la textura que la pasta se torna más dura y se desmenuza fácilmente. También se hace más notable la evolución de las levaduras, y en el sabor se puede apreciar un recuerdo a champiñones y un toque de amargor que se complementa a la perfección con el resto de sabores y aromas.

Queso Afuega`l Pitu Blanco en Dados
Queso Afuega`l Pitu Blancu en Dados

Al queso Afuega´l  Pitu Rojo (o roxu) le sumamos todo lo anterior más una agradable sensación de picor que le aporta el pimentón picante que se le añade a la mezcla. Es un queso que se amasa y es por el pimentón por lo que tiene ese color rojizo.

Corte del Queso Afuegal`Pitu Roxu
Corte del Queso Afuegal`Pitu Roxu

Por su forma podemos encontrar el mismo queso en dos formatos diferentes, uno es en forma «troncónica» y otro en forma de «trapu». Una presentación original y única que caracteriza a este queso asturiano tan especial.

En la forma troncónica encontramos el queso Atroncau Blancu y el Atroncau Roxu. Esta forma se obtiene por la utilización de moldes que tienen forma de conos sin punta.

Afuega`l Pitu de Forma Troncónica
Afuega`l Pitu de Forma Troncónica

En la forma de trapu, encontramos el Trapu Blancu y el Trapu Roxu. Esta forma se obtiene porque como molde se utiliza una gasa (o «trapu») que es atada por sus puntas y que marca sus pliegues en el queso dando forma a esos surcos tan característicos de tiene. También lo llaman forma de calabacín.

Queso Trapu Roxu y Trapu Blancu
Queso Afuega`l Pitu en forma de Trapu o Calabacín

REQUISITOS DEL QUESO AFUEGA`L PITU D.O.P.

Este queso fue inscrito en el registro de Denominación de Origen Protegida en el año 2008.

El queso Afuega´l Pitu se elabora con leche procedente de ganaderías ubicadas en la zona geográfica protegida. La leche será obtenida de vacas sanas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles y sus cruces. Y el ganado ha de ser alimentado durante todo el año de forma tradicional mediante el pastoreo en las praderas, pero se puede complementar con hierva fresca y heno obtenido en las propias explotaciones.

La leche ha de estar limpia y sin impurezas, sin ningún tipo de medicamento, conservante, ni ningún otro añadido que pueda influir negativamente, además ha de cumplir una serie de características respecto a proteínas, materia grasa…

La forma del queso, aspecto, textura, tamaño, peso han de ser los adecuados. La altura de los quesos oscila entre los 5 y 12 cm, y su peso está entre los 200 y 600 gramos, con un diámetro en su base entre  los 8 y los 14 cm.

Un control riguroso por parte del consejo regulador hace que todas las queserias inscritas en la denominación cumplan una serie de normas para asegurar la calidad del queso. Entre otros aspectos dentro de las ganaderías se controla en inspecciones periódicas el bienestar de los animales, la alimentación, la higiene, la refrigeración, el transporte, las razas… y también se realizan analíticas de la leche. Dentro de las queserías se vigila todo el proceso de elaboración del queso, almacenamiento, refrigeración, envasado, etiquetado, analíticas de los quesos…

Para comprobar que se trata de un auténtico queso de Afuga`l Pitu habrá que buscar siempre en el producto aparte de la etiqueta de la quesería elaboradora, una contra etiqueta numerada que pertenece a la Denominación.

Para más información podéis visitar la págida web de la Denominación de Origen Protegida Afuega`l Pitu.

CÓMO SE ELABORA EL QUESO AFUEGA`L PITU

El queso puede elaborarse con leche pasterizada o con leche cruda. Si se elabora con leche cruda, la maduración mínima será de 60 días.

La leche se somete a un proceso natural de cuajado, donde se va obteniendo lentamente una cuajada ácida. A continuación, de forma totalmente manual, con un “garcilla”, se van rellenando los moldes que darán forma al queso. En los moldes, se van sazonando con sal uno por uno y se dejan desuerar por su propio peso y sin prensado durante 24 horas. Pasado este tiempo se retira el molde y los quesos seguirán desuerando en bandejas perforadas.

Quesos Afuega`l Pitu Desuerando en las bandejas
Quesos Afuega`l Pitu Desuerando en las bandejas perforadas.

La elaboración de los quesos de trapu y de los quesos rojos lleva un poco más de tiempo. El proceso comienza de igual manera con el cuajando la leche. La diferencia es que una vez obtenida la cuajada en vez de desuerar en los moldes, el desuerado se produce en recipientes plásticos de mayor tamaño. Luego, pasadas 24 horas se trasladan a una amasadora y se les añade sal y pimentón (en el caso del queso rojo), para luego ya depositarlos en sus moldes y dejarlos desuerar otras 24 horas. Y luego lo mismo, se retira el molde y los quesos se quedarán desuerando el tiempo necesario en las bandejas perforadas.

Quesos Afuega´l Pitu en sus moldes
Quesos Afuega´l Pitu en sus moldes

La maduración se realiza en cámaras acondicionadas para ello, los quesos se colocan en bandejas y se les va dando la vuelta hasta conseguir el grado de maduración óptimo. Cuando el elaborador ve que el queso ya esta listo, estos se envasan y se etiquetan.

CERTAMEN DEL QUESO AFUEGA`L PITU

El Certamen del queso Afuega`l Pitu se celebra en la Foz de Morcín. Durante el certamen se puede presenciar el proceso de elaboración del queso, además de degustar los quesos de las diferentes queserías que lo elaboran. También se hace entrega de premios para agradecer y reconocer a las personas que ayudan a promover y dar a conocer este ya famoso queso.

Para terminar se premia a los mejores quesos del año en las 4 modalidades (trapu roxu, trapu blancu, atroncau blancu y atroncau roxu), y los quesos ganadores son subastados para deleite del público.

El certamen suele celebrarse todos los años a finales de enero.

Certamen queso Afuegal Pitu
Foto del Certamen del queso Afuega´l Pitu del periódico La Nueva España

LEYENDAS URBANAS SOBRE EL QUESO AFUEGA`L PITU

Circula una curiosa leyenda en torno al significado del nombre Afuega`l Pitu. Uno de los significados de la palabra asturiana «pitu» es «pollo», y «afuega» es «ahogar», por lo que se dice que el nombre se debe a que antiguamente cuando el queso estaba curado se daba a los pollos y estos al comerlo se ahogaban. Es una leyenda que no está contrastada y que no se cree que sea cierta porque antiguamente las familias tenían muy pocos recursos económicos y dos o tres vacas, por lo que se duda mucho que desperdiciasen un alimento para dárselo a pollos y mucho menos para matarlos cuando existían otros métodos para hacerlo.

Otra leyenda circula alrededor del queso rojo, y es que se rumorea que antiguamente a los quesos que suponían que iban a salir malos se les añadía pimentón para disimular el sabor. Esto es totalmente falso ya que no tenían modo de anticiparse y saber si un queso iba a salir bueno o malo, pues carecían de los avances tecnológicos que hay hoy en día. Incluso en la actualidad los elaboradores de queso artesano desconocen cómo van a salirles los quesos.

RECETAS EXQUISITAS CON EL QUESO AFUEGA`L PITU

El gran cocinero de Estrella Michelin Nacho Manzano, nos recomienda el queso Afuega´l Pitu para la cocina.

Aqui os dejamos una lista de recetas que pueden elaborarse con este sabroso queso que combina perfectamente en salado para acompañar carnes, pasta, arroces, pescados, ensaladas, tostas… y también en dulce para preparar deliciosos postres:

  • Tarta de queso Afuega`l Pitu con manzanas.
  • Patatas rellenas de queso Afuega´l Pitu.
  • Ñoquis con salsa de queso Afuega´l Pitu.
Solomillo de cerdo con setas en salsa Afuega'l Pitu Roxu.
Solomillo de cerdo con setas en salsa Afuega’l Pitu Roxu.
  • Alitas de pollo con Afuega´l Pitu.
  • Carpaccio de Afuega´l Pitu Roxu.
  • Tarta de cerezas con queso Afuega´l Pitu y yogur.
  • Rollitos de pollo con salsa Afuega´l Pitu.
  • Higo relleno de Afuega’l Pitu y jamón ibérico.
  • Mejillones con salsa Afuega’l Pitu.
  • Flan de Afuega`l Pitu.
Revuelto de Setas con Queso Aguega`l PItu Roxu
Revuelto de Setas con Queso Afuega`l Pitu Roxu

COMPRAR QUESO AFUEGA`L PITU

En nuestra tienda online Origen Asturias tenemos a la venta quesos de la quesería el Viso. Una pequeña quesería situada en las montañas centrales de Asturias. No te quedes sin probar este queso asturiano tan especial.

Queso Afuega`l Pitu el Viso
Comprar Queso Afuega`l Pitu el Viso

 

 

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

One thought on “Queso Afuega´l Pitu D.O.P

  1. Este verano estábamos buscando un queso diferente a los que habíamos probado y nos lo recomendaron en la tienda en Posada, como no nos gustan los quesos picantes nos llevamos el afuega´l pitu blanco y la verdad que nos sorprendió mucho su sabor pues nada tiene que ver a otros quesos que hemos probado. Nos ha gustado mucho y cuando volvamos en Semana Santa pasaremos por la tienda a por otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *