Cómo Preparar Una Tabla de Quesos

Ya lo decíamos en un artículo anterior, los quesos están más de moda que nunca. Casi siempre son los protagonistas de cualquier banquete, ya sea de tapa en una cena informal o de aperitivo en una boda o gran celebración. Raro es que de una forma u otra no se coma queso, en pizzas, en tartas de queso, en acompañamiento para la pasta, en salsa para carne…

Por lo que si vas a ser anfitrión y vas a preparar una cena especial, un cumpleaños, una merienda, una parrilla… no te olvides de incluir una buena tabla de quesos. Es un recurso rápido que no lleva mucha preparación y además no se enfría por lo que puedes dejarlo preparado con antelación.

Pero lo más importante de todo es que es una idea de lo más gourmet que encantará a tus invitados y se mostraran entusiasmados si incluyes esta tabla en el menú.

Te proponemos una idea para dejar a tus invitados anonadados, y es hacer una tabla de quesos en donde no falte ni un detalle. Imagínalo por un momento, una bandeja de madera con porciones de queso que van acompañadas por diferentes variedades de pan, fruta, frutos secos… y si a esto añadimos un buen vino, música de fondo, y buena compañía… ya tenemos el éxito de la velada garantizado.

Tabla de Quesos Bedón con uvas pasas, nueces y orejones.
Tabla de Quesos Bedón con uvas pasas, nueces y orejones.

CÓMO PREPARAR UNA TABLA DE QUESOS

Preparar una tabla de quesos es muy sencillo, pero preparar una tabla bien hecha para que el resultado sea de llamar la atención, lleva añadido algún otro detalle a tener en cuenta. Con estas 4 ideas que te proponemos a continuación seguramente te felicitarán por como te ha quedado el plato. Y recuerda que «el placer en la comida no es solo por el sabor, también es por la visión».

El tamaño de la tabla dependerá de la ocasión para la que hayas decidido prepararla, no es lo mismo preparar un aperitivo para la hora del vermut, un picoteo para la hora del partido o una tapa para cenar en toda regla.

El protagonista de este plato es sin duda el queso así que vamos a escoger los tipos de quesos que queremos incluir en nuestra tabla. Esto va a gusto de cada uno pues cada cual tiene sus quesos favoritos y la verdad es que las combinaciones pueden ser infinitas…

Para una tabla de diez, bien repleta, lo mejor es seleccionar diferentes variedades de quesos:

  • El queso Cabrales nunca puede faltar en una buena tabla de quesos asturiana.
  • Un queso ahumado de Pría que tiene un sabor peculiar, suave pero con un característico toque de humo.
  • Un queso Afuega´l Pitu rojo, uno de los quesos más antiguos y tradicionales de nuestra cultura nos dará un toque picante.
  • Un queso de cabra como el de Bedón (riquisimo).
  • Uno de tres leches como el de Porrúa.

La quesería Bedón tiene un pack de 3 cuñas de queso (cabra, vaca y mezcla de las dos leches) que tiene un formato estupendo para hacer tablas de quesos, pues si la tabla no es para muchos comensales, no hace falta comprar 3 quesos enteros para ofrecer variedad, con este pack podrás tener en el plato diferentes tipos de queso.

Tabla de Quesos Bedón
Tabla de Quesos Bedón

Te recordamos para que no se te olvide, que debes sacar de la nevera tus quesos asturianos favoritos por lo menos media hora antes de que vayan a consumirse. Esto es para que los quesos tengan todas sus características aromáticas y para que su sabor pueda apreciarse en su totalidad.

IDEA: presentar el queso en una tabla de madera o en una de pizarra para darle un toque rústico que encantará a tus invitados.

Ahora que ya tenemos el queso escogido, falta la guinda del pastel, que es escoger el acompañamiento que van a tener los quesos. Esta muy bien ofrecer diferentes variedades de pan, por ejemplo pan de pasas, pan de arándanos, pan de centeno, crackers, bastones al aceite de oliva… en la actualidad hay disponibles en el mercado una gran variedad de panes, una idea es poner en tu tabla 3 opciones diferentes de pan. Y si los presentas en una cesta metalizada o en una de estilo a la de la foto de arriba acertarás seguro.

Otra cosa que no puede faltar es el dulce de manzana o de membrillo que combina perfectamente con los quesos, sobre todo con los más fuertes.

Dulce de Manzana La Collotense
Dulce de Manzana La Collotense

Otra opción que está muy de moda y que cada vez es más habitual, es ver las tablas de queso acompañandas por geele de cerveza o geele de vino tinto, que no es otra cosa que una especie de mermelada-gelatina hecha a partir de cerveza o de vino. Si no las has probado, te recomendamos que las pruebes pues hacen una mezcla perfecta.

Y por supuesto la mermelada de pimientos y la mermelada de SIDRA  ¡sin palabras de lo ricas que están!

Mermeladas de Sidra, manzana, vino tinto y cerveza.
Mermeladas de Sidra, manzana, vino tinto y cerveza.

Los frutos secos también suelen acompañar a las tablas de queso, añade nueces, uvas pasas, orejones… y le darás un toque muy gourmet al conjunto.

Para finalizar te contaremos algo que igual no sabías. A la hora de comer o catar una tabla de quesos, comienza siempre por los quesos más suaves y finaliza con los más fuertes, si por ejemplo el primer trozo que comes es de Cabrales luego no podrás apreciar bien el sabor del resto de los quesos.

¿Te han gustado estas ideas? ¿Qué quesos añadirías a una tabla de quesos?

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *