Cómo Escanciar Sidra – Paso a Paso del Arte de Escanciar

Sin duda escanciar sidra es todo un arte. Partimos de la base de que cualquiera puede hacerlo, a unos les sale mejor, a otros les sale regular y a otros muy mal… pero poder, puede todo el mundo. Lo complicado es… ¡Hacerlo con estilo!

En este artículo vamos a hablar del escanciado y vamos a dar las pautas básicas de cómo escanciar sidra. Lo del estilo… eso queda en manos de cada uno, pues no queda otra que practicar, practicar y practicar. ¡Tú también puedes conseguirlo!

Empecemos por el principio. ¿Qúe es escanciar? Si has venido a Asturias seguramente ya habrás visto a los mozos y mozas del lugar con el brazo en alto echando sidra en un vaso, o si no seguro que lo has visto por la tele o por internet. Bien, pues eso es escanciar.

Monumento al escanciador de sidra en Mieres
Monumento al escanciador de sidra en Mieres

Vamos a explicarlo un poco, pues servir la sidra de este modo tiene su lógica, no pienses que simplemente se hace como espectaculo para forasteros. Eso sí, es algo típico de Asturias que se hace con la sidra asturiana y solo lo verás en nuestra región. En la cultura vasca donde también se hace una sidra muy buena (aunque diferente) no tienen esta forma de servirla.

Escanciar: «Acción de alzar el brazo y llevar la botella a lo alto, vertiendo la sidra desde arriba y haciendo que el chorro impacte contra el borde del vaso. El vaso ha de estar colocado más abajo de la cintura y en una posición inclinada».

Con el escanciado, al romper la sidra en el borde del vaso se pretende acentuar todas sus cualidades, pues se despierta el carbono de la misma y se volatiliza parte del ácido acético que contiene. En otras palabras, la sidra se agita y se airea despertando así su gas. Esto aumenta el aroma y también hace que al beberla se genere en el paladar una sensación diferente.

Es importantísimo e indispensable la utilización del vaso de sidra, pues no sirve ningún otro. Seguro que la mayoría ya lo conocéis, es un vaso de gran tamaño, de 12 centímetros de alto y una boca de 9 cm. que se va estrechando un poco hacia el culo del vaso. Este vaso especial lo que hace es potenciar el aroma y sabor de la sidra. Como os decía, al romper la sidra, el aire se mezcla con el gas carbónico y se forman esas burbujas tan características de esta bebida.

Una vez escanciado, al resultado de tener la sidra en el vaso, se le llama «culín«, y la expresión más típica que se suele decir es «echame un culín«. Puedes hacer la prueba de tomar un «culín» escanciado y luego otro sin escanciar y notarás cuál es la diferencia. Esto es algo parecido a tomar un refresco con gas a tomar otro que lo ha perdido.

Culin de Sidra
Culin de Sidra de Asturias

Y ahora se presenta la primera duda, ¿cuánta sidra echar en el vaso?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que la sidra se bebe de un trago, un buen bebedor de sidra, no bebe a sorbos. Por lo tanto la cantidad a echar en el vaso tiene que ser una medida justa que permita beberlo todo de golpe. Esta cantidad depende de cada bebedor pues no todo el mundo bebe igual, por lo que es complicado hacerlo a gusto de todo el mundo, pero para ser perfecto, el buen escanciador debería de ajustar los «culines» a cada persona para no desperdiciar la sidra.

Recordamos que es tradición compartir el vaso de sidra entre varios bebedores, por lo que al beber nunca se apura el vaso del todo. Siempre se deja el último sorbo, con el que se enjuaga el vaso y se tira la sidra por la zona por donde se ha bebido limpiando así el vaso.

¿CÓMO ESCANCIAR SIDRA?: PASO A PASO DEL ARTE DEL ESCANCIADO

1 LA POSICIÓN DEL CUERPO

Comenzamos colocándonos correctamente. El cuerpo ha de estar recto, pero sin llegar a estar rígido y los pies han de estar ligeramente separados. El brazo que sostiene la botella tiene que estar estirado al máximo por encima de la cabeza y la botella un poco más adelantada que la cabeza. El brazo que sostiene el vaso ha de estar también estirado y tiene que estar colocado en el centro del cuerpo.

2 CÓMO COGER LA BOTELLA DE SIDRA

La botella hay que cogerla de un modo especial. Teniendo en cuenta que la botella a la hora de escanciar se coloca en posición horizontal, hay que sujetar el cuerpo de la botella por la parte superior con los dedos índice, corazón y anular y por la parte inferior con el dedo pulgar. Luego el dedo meñique va colocado en la base de la botella.

El pulgar segun se va vaciando la botella se utiliza de balanza para ir nivelando la botella.

3 CÓMO COGER EL VASO DE SIDRA

El vaso de sidra si te fijas, hay que colocarlo con la boca mirando hacia el frente. Se coge con los dedos pulgar (arriba) e índice (debajo), y el dedo corazón se colca en el culo del vaso. Los dedos anular y meñique quedan recogidos en la palma de la mano y son muy prácticos para sujetar el corcho de la botella mientras se escancia.

4 CÓMO ESCANCIAR

Ya colocados ahora vamos a escanciar. El brazo que sujeta la botella ha de estar quieto, se va inclinando la boca de la botella ayudándonos solamente del juego de la muñeca. La sidra comenzará a caer y el vaso no ha de moverse, deberá estar en su sitio en el centro del cuerpo. Con la inclinación de la botella se irá buscando el vaso y el chorro (que ha de ser uniforme, no intermitente) chocará con el borde del vaso

Sidra Restallando
Sidra Restallando

5 CONSEJOS PRÁCTICOS

Te dejamos unos consejos prácticos que hay que vienen muy bien a la hora de escanciar.

  • La sidra puede tener «madre», que es el sedimento que suele quedar en el fondo de la botella. Antes de abrirla es aconsejable moverla un poco para que se mezcle y desaparezca.
  • Una botella de sidra debería dar para unos 5 o 6 culines (depende del tamaño de cada culín).
  • Nunca se vacia la botella, siempre se deja un poco y no se consume.
  • Para ser lo más profesional posible, nunca se mira la botella, y si puede ser tampoco el vaso.
  • El único secreto para aprender a escanciar, es la práctica. Cuanto más tiempo se practique más estilo se tendrá y más sidra entrará al vaso. CONSEJO: Para evitar despilfarros lo mejor es practicar con agua.
  • Si te gusta ser detallista, a la hora de entregar el vaso pasa el dedo corazón por el culo de este y así evitarás el goteo de la sidra sobre la ropa del bebedor.

Aquí os dejamos un vídeo donde se pueden observar los detalles que os comentamos, lo vais a ver mucho mejor y será más fácil aprender el decágolo del buen escanciador.

Para concluir y que seas todavía un poco más diestro en la materia te explicamos el vocabulario básico que un buen bebedor de sidra debe saber, y que servirá para catar y determinar si una sidra es de calidad. Cualquier sidra para ser de buena calidad debe de cumplir estos requisitos que también determinarán si ha sido bien escanciada.

Restallar: es ese sonido tan característico que tiene la sidra al ser escanciada y chocar con el borde del vaso.

Estrella: es el gas que se produce en la sidra una vez escanciada.

Espalme: es el efecto que se produce cuando al caer la sidra en el vaso surgen las burbujas de carbono y éstas van desapareciendo al poco de ser escanciadas. El echador de sidra siempre ha de procurar que la sidra espalme.

Aguante: después de haber escanciado y de haber producido el espalme, el aguante son las burbujas que quedan en la sidra y que deberían tardar en desaparecer.

Pegue: se mide después de haberse bebido el culín de sidra, y es la capacidad que tiene la espuma de la sidra para quedarse fijada en las paredes del vaso.

Ahora ya estás listo para ir a una espicha o a una fiesta de prau y escanciar toda la noche 😉

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

2 thoughts on “Cómo Escanciar Sidra – Paso a Paso del Arte de Escanciar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *