¿Es lo Mismo Orujo de Hierbas que Licor?

Cuando vamos a comprar una botella de licor, o pedimos un chupito en un bar, vemos que por ejemplo, pone en la etiqueta de la botella «orujo de hierbas», y en otras ocasiones pone «licor de hierbas». Normalmente nos suele dar igual que ponga una cosa u otra porque pensamos que es lo mismo llamado de forma diferente. Y ya si añadimos a la mezcla la palabra aguardiente nos volvemos locos: orujo, licor, aguardiente…

¿Estamos hablando de lo mismo o son cosas diferentes?

El aguardiente es la destilación de un fruto que ya ha fermentado. Cuando hablamos de que un fruto ha fermentado, nos referimos a que este fruto ha macerado y ha producido alcohol por si solo de manera natural.

La piel de la uva que ya ha sido fermentada recibe el nombre de orujo. Es decir, el orujo es piel de uva que ha producido alcohol por si sola. Una vez que esto ha sucedido, el orujo se destila y se convierte en aguardiente.

Ahora ya sabemos que la denominación correcta para esta bebida sería aguardiente de orujo, aunque normalmente solemos acortar el nombre y cuando lo vamos a pedir siempre decimos «ponme un orujo«, también llamado «orujo blanco»

Aguardiente de Orujo
Aguardiente de Orujo Asturiano

El Aguardiente de Orujo es utilizado como base para la elaboración de distintos licores y cremas que en Asturias se han hecho muy populares en cualquier sobremesa: licor de café, crema de orujo, licor hierbas, crema de arroz con leche… Para elaborarlas, el aguardiente de orujo se suele rebajar, se mezcla con miel, café, chocolate, leche condensada… y así se obtiene el licor correspondiente.

Si nos fijamos en la graduación de las botellas un aguardiente de orujo o lo que solemos llamar «orujo blanco» tiene aproximadamente un 40% de alcohol. Los licores ya tienen algo menos de graduación, los hay de hierbas, café, guindas, avellanas, miel, manzana verde… y tienen un  25% – 30% de alcohol. Sin embargo las cremas son más suaves ya que suelen tener sobre un 18% de alcohol.

Licores Los Serrano
Licores Los Serrano – Licores Asturianos

Por ejemplo el licor de hierbas se elabora con diferentes hierbas naturales que previamente se han seleccionado y luego se han macerado en aguardiente de orujo. En el mercado lo podemos encontrar como licor de hierbas o como licor de orujo con hierbas, o incluso como orujo de hierbas, pero todas las acepciones se refieren a un mismo producto que tiene como base el aguardiente de orujo.

La calidad, los grados de alcohol y el sabor del licor ya dependen de la marca que los elabora  bajo sus propias costumbres y recetas.

En nuestra tienda online Origen Asturias comercializamos aguardiente de orujo, licores y cremas de Asturias en los que para su elaboración se utilizan materias primas de alta calidad. Hay para todos los gustos y sabores para que todo el mundo pueda disfrutar de su licor favorito.

Licores y Orujos Asturianos
Licores y Orujos Asturianos

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

One thought on “¿Es lo Mismo Orujo de Hierbas que Licor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *