Visita a la Bodega del Vino Oro de Ibias – Asturias

Este fin de semana hemos hecho una pequeña escapada, nos hemos ido de una punta de Asturias a otra para adentrarnos en el occidente asturiano. Desde nuestra tienda de productos asturianos en Posada de Llanes nos hemos ido al concejo de Ibias, un concejo que limita al Norte y al Oeste con la provincia de Lugo y al Sur con la provincia de León.

En un viaje de enoturismo hemos viajado concretamente a San Antolín de Ibias, pues nuestro objetivo era conocer la bodega en donde se elabora el vino asturiano Oro de Ibias.

Viaje a la Bodega Viña Cuedo
Viaje a la Bodega Viña Cuedo

Transitar por las carreteras del interior de Asturias es para mi opinión realmente un placer, pues significa ir constantemente disfrutando del paisaje y del entorno. En concreto la carretera que nos lleva hasta la bodega es una delicia, hay árboles y naturaleza mires donde mires, y tal parece en muchas ocasiones que vas por mitad de un bosque.

Tendemos a viajar con un objetivo en la mente, que es llegar a nuestro destino y muchas veces se nos olvida disfrutar del viaje y del momento presente. Pero por esta carretera (eso si, es una carretera de curvas) se puede disfrutar del trayecto completo.

Por ejemplo por el camino nos encontraremos con el embalse de Pilotuerto, os asombrará ver el reflejo de los árboles en el agua y la paz que emana de sus aguas tranquilas. A los amantes de la fotografía seguro que les apetecerá detenerse aquí un buen rato.

Embalse de Pilotuerto, Asturias
Embalse de Pilotuerto, Asturias

Subiendo el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas también disfrutamos de unas vistas espectaculares de paisaje verde, y al comenzar a bajar ya estaremos casi llegando a San Antolín de Ibias.

Vistas bajando el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas
Vistas bajando el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas

Y llegamos a San Antolín de Ibias.

Iglesia de Santa María, de San Antolín de Ibias.
Iglesia de Santa María, de San Antolín de Ibias.

Hablar de la Bodega Viña Cuedo es hablar de Víctor Méndez Fernández, el alma de la bodega y nuestro anfitrión. Con mucha paciencia Victor nos acompaño durante nuestra visita explicándonos todo el proceso de la elaboración del vino.

Bodega Viña Cuedo
Bodega Viña Cuedo

BODEGA VIÑA CUEDO

La Bodega Viña Cuedo ocupa el espacio de una antigua bodega que ha sido completamente reformada. Se nota mucho el cambio de temperatura del exterior al interior de la bodega y se agradece estar un rato dentro escapando de las altas temperaturas de fuera. Ya nos había avisado Víctor antes de la visita que estaríamos a unos 35 grados.

En el interior de la Bodega se ven los muros de piedra con los que está construida y si os fijáis se aprecia que está hecha sobre roca viva.

Interior de la Bodega Oro de Ibias
Interior de la Bodega Oro de Ibias, Asturias.

Se trata de una bodega pequeña, con una producción modesta que puede llegar a los 10.000 litros de vino. Estamos hablando de un vino asturiano exclusivo, de la variedad Blanco Verdín.

Las uvas con las que se elabora el Oro de Ibias proceden del viñedo propio de la bodega, por lo que Víctor tiene un conocimiento exacto de las cualidades de las uvas y esto le permite garantizar una excelente calidad en el caldo. Hay que resaltar que la vendimia es hecha totalmente a mano, por lo que solo las mejores uvas son las seleccionadas para elaborar este vino.

Observamos que en el proceso de elaboración del Oro de Ibias, el método tradicional que se lleva utilizado desde siempre en la zona de Ibias se combina con las nuevas y actuales técnicas de vinificación.

Por ejemplo, la uva antes de ser vendimiada, pasa por los controles de laborario que son necesarios para verificar que tiene un punto óptimo de maduración. Y también a través del laboratorio se hace un seguimiento exahustivo de cómo va el proceso de la fermentación del vino.

Una vez recolectada la uva, pasa por un proceso de «despalillado» en donde el fruto es separado de las ramas. A continuación, de forma manual, se hace el prensado de las uvas en una «prensa de jaula de madera», que es el método tradicional que se ha usado siempre.

Prensa para el Vino Oro de Ibias
Prensa de jaula de madera para el Vino Oro de Ibias, Asturias.

En la elaboración del Oro de Ibias intervienen también depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, embotelladora eléctrica, maquinaria de control de temperatura de fermentación, etiquetadora manual… en conclusión, una simbiosis perfecta entre lo tradicional y la nueva tecnología moderna.

Después de aprender de la mano de Víctor cómo se elabora paso a paso el Oro de Ibias, pasamos a la degustación del vino, y para ello entramos en una estancia muy acogedora y preparada para la ocasión.

Sala Degustación Oro de Ibias
Sala Degustación Oro de Ibias

Desde esta estancia nos asomamos a la ventana y podemos ver al fondo el valle y parte de los viñedos que hay en San Antolín de Ibias.

Los Viñedos de San Antolín de Ibias forman parte de la elaboración de los vinos D.O.P. Vino de Cangas
Los Viñedos de San Antolín de Ibias forman parte de la elaboración de los vinos D.O.P. Vino de Cangas.

El vino Oro de Ibias se elabora con lo que en Ibias llaman uva blanco verdín, o más conocida como uva albarín blanco. Es una uva de color verde amarillento propia de la zona que está más que aclimatada al suelo y al clima del lugar.

En la cata del vino Oro de Ibias, pordemos apreciar un color amarillo verdoso con matices muy intensos. Es un vino joven, limpio e intenso en nariz, pero que tiene mucha complejidad aromática en la que se pueden apreciar aromas frutales muy vivos, aromas de bosque, y notas dulces aromáticas con un ligero toque a caramelo. En su sabor destacamos su acidez, frescura , longitud de boca y retronasal afrutada.

Podéis conocer un poco más del vino Oro de Ibias desde la página de la Bodega Viña Cuedo. En Origen Asturias esperaremos ansiosos a la siguiente cosecha para poder ofreceros en nuestra tienda este producto tan selecto, pues este año las botellas se han agotado rápidamente.

Vino Oro de Ibias
Vino Oro de Ibias

 VIÑEDO ORO DE IBIAS

Después de la cata, la siguiente visita obligada es la del viñedo, vamos visitar el origen del vino de Asturias que tanto nos ha gustado. Para ello damos un pequeño paseo por el pueblo hasta llegar a la orilla del río.

Lavadero de San Antolín de Ibias
Lavadero de San Antolín de Ibias
Interior del lavadero.
Interior del lavadero.
Paseo del río Ibias
Paseo del río Ibias
Río Ibias
Río Ibias

Desde aquí volvemos a ver un poco más de cerca la zona de viñedos del pueblo. Es un lugar de producción de uva que pertenece a la zona de elaboración de los vinos de Asturias protegidos por la Denominación de Origen Protegida Cangas.

El paisaje que caracteriza a estos viñedos es abrupto y montañoso, y suelen estar asentados en pronunciadas pendientes en las laderas de las montañas , lo que hace que su cultivo y su mantenimiento sean un poco complicados. A este tipo de viticultura de la denomina «viticultura heroica».

Por ejemplo por la orografía del terreno no se puede mecanizar la recolección de la uva y ha de hacerse a mano. Luego las condiciones climáticas suelen ser adversas, pues puede venir una helada (como ha ocurrido este año) que estropee los viñedos y la cosecha. Y además las explotaciones suelen tener una superficie de cultivo pequeña. Todos estos factores unidos no permiten que los viticultores puedan vivir exclusivamente de los viñedos, por lo que su labor tiene más valor todavía.

Hay que resaltar a favor de este tipo de viticultura que las viñas se encuentran ubicadas en medio de paisajes de gran belleza que son un buen atractivo turístico.

Viñedos Denominación de Origen Protegida Cangas
Viñedos Denominación de Origen Protegida Cangas

Como curiosidad, hace muchos, muchos años, había una mina Romana en Ibias de la que se extraía oro, y los viñedos de Ibias están asentados sobre la acumulación de tierra que se formó cuando los romanos extraían la tierra sobrante de la mina, y la depositaban en el exterior mientras buscaban el oro.

Fuente de Agua Fresca
Fuente de Agua Fresca
Alula de la Naturaleza de San Antolín de Ibias
Alula de la Naturaleza de San Antolín de Ibias
Paseo por el río Ibias
Paseo por el río Ibias

Y después de un agradable y corto paseo llegamos al Viñedo del Oro de Ibias, cuyo terreno es de origen pizarroso, muy drenante, y ligeramente ácido. En el se pueden observar dos tipos de poda que si vais a visitar la bodega, Víctor os explicará encantado.

Tenemos que resaltar la labor de Victor, un enamorado de la zona, de los viñedos y de su bodega, que en la visita nos hizo sentir como en casa. Aprendimos mucho en la jornada del domingo sobre la zona, sus gentes, y de cómo se elabora el vino de Asturias. Una experiencia para recordar y para recomendar. Aquellos que no seáis muy entendidos en vino aprenderéis de la mano de un vinicultor apasionado de su trabajo, y los que ya seáis algo más expertos intercambiaréis impresiones y conoceréis más de cerca el vino de Asturias, un vino que llega pisando fuerte.

Viñedo Bodega Viña Cuedo - Oro de Ibias
Viñedo Bodega Viña Cuedo – Oro de Ibias
Exterior del Viñedo Viña Cuedo
Exterior del Viñedo Viña Cuedo

Os dejo también un reportaje de la TPA sobre la Primera Bodega del concejo de Ibias en donde se elabora el Oro de Ibias.

Para terminar la visita no estaría mal darse un chapuzón en la piscina municipal. Se encuentra continuando por la carretera, un poco más adelante de los viñedos del Oro de Ibias y con los 39 grados que marcaba el termómetro del coche, un baño resultaba de lo más apetecible.

Piscina Municipal San Antolín de Ibias
Piscina Municipal San Antolín de Ibias

Espero que os haya gustado nuestra entrada de hoy. No os olvidéis de compartirla, así estaréis difundiendo la gastronomía asturiana y los productos de la región.

 

Si te ha gustado comparte con tus amigos:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Share on Tumblr
Tumblr

2 thoughts on “Visita a la Bodega del Vino Oro de Ibias – Asturias

  1. Hola Marta, no puedo mas que darte las gracias por este bonito, extenso y documentado reportaje de vuestra visita a Ibias y mi bodega. Me alegro que hayais disfrutado de la visita a este rincón del suroccidente, lejos aunque cercano de vuestro exuberante oriente de Asturias.
    Magnífico post, en la línea de los anteriores, que para mi fueron todo un descubrimiento. Seguro que con está estupenda pagina web y tu empuje tendreis el exito asegurado en la tienda.
    Un abrazo. Víctor

    1. Muchas gracias por tus palabras Victor:) me alegra mucho que te haya gustado, en parte el artículo es gracias a ti por lo bien que nos trataste y lo agusto que nos sentimos en la visita, fue un día muy completo. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *